¿Cómo conseguir una Identidad Digital positiva?

¿Cómo conseguir una Identidad Digital positiva? | Gracias a “Qué Aprendemos Hoy

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. Por ello, es importante que se nos perciba de forma positiva.

Identidad DigitalFormar una buena marca personal en Internet no es un camino fácil. De hecho, requiere un esfuerzo constante.

Aún así, merece la pena trabajar por ella pues puede aportar muchos beneficios.

Sabiendo esto… ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguirla?

A pesar de existir muchos canales, la identidad digital se apoya mayoritariamente en tres grandes bases: Redes Sociales, Blogs y Foros. Más detalladamente:

Redes Sociales:

Son, la mayoría de las veces, lo primero que aparece cuando se busca a alguien en la red. Tus perfiles sociales constituyen la primera impresión que ofreces en Internet sobre ti mismo.

Por eso has de tener en cuenta lo siguiente: ¿Esta primera impresión es realmente lo que quieres que se vea de ti?

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no debemos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web 2.0. Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga.

Por ello, no tomes tus perfiles sociales como un escaparate de todas las locuras de tu vida, debes empezar a mostrar aspectos de tu vida que representen tus mejores cualidades.

Blogs:

Si quieres posicionarte como conocedor y posterior experto en un tema, debes comenzar un blog cuanto antes, ya que muestra tus intereses y  si desarrollas un trabajo bueno y sobre todoconstante, es probable que más de una persona comience a seguirte y hable bien de ti.

Ten en cuenta que tener un blog hará que sea más fácil encontrarte a través de buscadores como Google, por lo que si quieres ganar visibilidad, difunde cada nuevo artículo que publiques a través de las diversas vías que ofrece Internet: Twitter, Facebook, Linkedin, comunidades, etc.

Por otro lado, si necesitas contactos, los blogs son las plataformas idóneas para localizar gente con tus mismos intereses.

Foros

Localiza un buen foro donde se hable sobre los temas que manejas y participa en él. En los foros encontrarás gente afín a ti. Especialistas y entusiastas se juntan por igual para plantear dudas y respuestas específicas.

Un foro puede proporcionar presencia digital muy rápido si se es un miembro constante, pero se ha de respaldar el trabajo con un blog bien trabajado, pues cuando se deja de participar en los foros, se pierde relevancia, mientras que los blogs dejan mayor huella.

Un aspecto positivo de los foros es que con ellos se consigue más reputación online en menos tiempo. Los blogs requieren más trabajo para posicionarlos correctamente. Los foros son más directos, si lo haces bien, pronto serás catalogado como alguien a quien seguir o recurrir para saber de ciertos temas.

Trabajo constante

Tener una buena identidad digital es cuestión de tiempo y de un trabajo constante pero si se hace bien, a la larga, da muy buenos resultados.

Una última recomendación:  procura que lo que publiques en Internet sea positivo y refleje lo que realmente quieras transmitir pues lo que aparece en la Red deja un rastro difícil de borrar y las consecuencias de lo que se publiquen pueden ser insospechadas…

Anuncios