Facebook nos indicará qué contenidos pueden generar más visitas

Facebook acaba de anunciar una medida dirigida a los creadores de noticias y contenidos en la red, que pretende aumentar su número de visitas y lectores. Se trata de “Stories to share” (Historias para compartir), una herramienta que todavía está en fase de prueba, pero que ayudará a los editores a identificar aquellos artículos que más enganche o tirón puedan tener en la red social.

Cuando se acaba de saber que Facebook ha aumentado en un 170% el tráfico de usuarios que deriva a páginas web, la compañía de Mark Zuckerberg ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de esta nueva funcionalidad.

La herramienta se mostrará en el panel de administración de las páginas de Facebook y, como informa su vicepresidente de Media Partnerships, Justin Osofsky, en una nota en la red socialrevisará los artículos que hayan sido publicados en la web del medio digital para sugerir a los editores cuáles pueden funcionar mejor en Facebook.

“Por ejemplo”, detalla Osofsky, “la revista TIME recibirá sugerencias de historias que ha publicado en TIME.com pero no ha compartido con sus seguidores en Facebook”. Ello permitirá, agrega, que los administradores de la página en la red social puedan publicar en ella con facilidad cualquiera de esas sugerencias, realizándolo directamente desde su panel de gestión de Facebook.

Facebook quiere ser un prescriptor de noticias (más bien, ya lo es)

Osofsky indica en su nota que Facebook lleva meses trabajando con los responsables de medios de comunicación para estudiar mejor el funcionamiento de la recomendación y lectura de noticias a través de la red social. Habitualmente, este tipo de consumo encajaba, mejor, en el perfil de los seguidores de otras redes sociales como Twitter; sin embargo, Osofsky piensa que Facebook también puede ser una buena herramienta para ello.

“La gente no solo abre Facebook para ver qué pasa con sus amigos y comunicarse con ellos, sino también para leer noticias y descubrir lo que está sucediendo en el mundo que les rodea”, ha explicado.

Osofsky informa, también, de que Facebook ha estado trabajando con 29 sitios webs de medios de comunicación durante una semana para comprobar de qué forma repercutiría en su tráfico web un ritmo mayor de actualizaciones en Facebook. Hasta ahora, una de las máximas del community management era no bombardear a los seguidores de Facebook con un número tan alto de publicaciones como las que, por ejemplo, se realizan en Twitter, pero estos avances de la red de Zuckerberg podrían cambiar las reglas del juego. El resultado del estudio realizado por Facebook durante esos siete días demostró que aumentar la frecuencia de actualización en la red social aumentaba el tráfico referencial –así se llaman a las visitas derivadas desde la red social- en hasta un 80%.

“A lo largo de esa semana”, continúa Osofsky, “las páginas de medios en Facebook que participaban en el experimento aumentaron el número de artículos compartidos en un 57%, lo que resultó en una subida del 89% en los clics en sus webs”. Y no solo eso: el número de ‘me gusta’ por post también se vio incrementado en un 10%, y la cantidad de seguidores por página se elevó en una media del 49%.

No obstante, Osofsky recuerda que no existe una fórmula mágica que dicte el número ideal de publicaciones que se deben hacer en una página de Facebook. “Cada usuario tiene una relación distinta con las páginas de Facebook que sigue”, señala Osofsky, “y los administradores de éstas deben experimentar distintas publicaciones para comprobar en qué medida repercuten en las visitas en su web”.

Anuncios