Los jóvenes españoles son los europeos que más usan las redes sociales

Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre nuestros jóvenes, es su medio de comunicación y su principal entretenimiento. El ranking Alexa indica que en España el 75% de los internautas las utiliza, convirtiéndonos así en el quinto país del mundo que hace mayor uso de estas páginas web, precedidos de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. La mayoría de los jóvenes utilizan estas redes diariamente y emplean varias horas en subir fotos y vídeos, hacer comentarios, chatear y conversar con sus amigos. Las redes sociales, unidas a las nuevas tecnologías, han facilitado la manera de vivir conectados socialmente de forma continua; ya no es preciso conocerse en persona o quedar físicamente, sino que es posible tener una vida social a través de los medios, y esto es algo a lo que le sacan mucho provecho.

Una reciente encuesta realizada por el canal de televisión MTV, afirma que los adolescentes y universitarios españoles son de los que más tiempo emplean usando las redes sociales, con una media de 4 a 5 horas diarias. La directora de MTV España, Laura Abril, asegura que están constantemente conectados a las redes sociales y que el número de interacciones aumentan cada mes.

La encuesta citada señala que el 74% de los adolescentes europeos aceptan peticiones de amistad de desconocidos; el 18% de ellos porque pensaban que la persona era atractiva y el 40% por curiosidad. Esto se debe a la poca información que tienen los jóvenes sobre los riesgos que puede conllevar el mal uso de estas páginas web. La mayoría de estos casos no acaban cobrando mayor importancia, sin embargo, el 13% sí afirma haber encontrado a parejas con contactos de este estilo  y el 12% dijo haber intimado con alguien que conoció de esta manera.

Otro tema que cada vez tiene más relevancia es el cuidado de la apariencia que pueden ofrecer  las redes sociales, ya que a través de ellas se consolidan las bases de sus vidas sociales, es una plataforma que les ayuda a mantener una imagen pública para sus amigos y conocidos. 3 de cada 4 encuestados confiesa haber quitado su etiqueta en alguna foto en la que no se reconocía lo suficientemente atractivo y casi el 30% reconoció retocar sus imágenes antes de publicarse. Esta importancia que la dan los jóvenes al mantenimiento de una buena imagen pública se debe al miedo al rechazo, la exclusión o la marginación, temores que se han incrementado a partir de la aparición del uso de las redes sociales como apoyo para sostener la vida social de los adolescentes.

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