Veinte anuncios de los 80 que hoy «incendiarían» Twitter – ABC.es

En las últimas décadas, la industria publicitaria española se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo, capaz de crear eslóganes e iconos que son recordados muchos años después de su emisión. Vistos con el paso del tiempo, muchos de los anuncios que supusieron sus primeros pasos no destacan por su calidad. Sin embargo, son recordados por las emociones que fueron capaces de despertar entre los consumidores.

Para recordar algunos de estos anuncios televisivos que hoy despertarían tanto revuelo en las redes sociales como el anuncio de la Lotería de Navidad, en nuestro recorrido diario por los temas más destacados de la blogosfera compartimos una lista elaborada por Pepo Jiménez, ganador del Premio Bitácoras al Microblogger del Año en 2010, en Viralizzer. Una recopilación de veinte vídeos publicitarios en los que la laca, las hombreras y los calentadores son los protagonistas y que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

1.-Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo Este sencillo anuncio, en el que el director general de Camp explicaba las bondades de su detergente Colón adaptando a su negocio el lema del fabricante de automóviles Chrysler supuso un auténtico éxito publicitario cuyo eslogan todavía resuena en nuestras cabezas. ¿O es que alguien ha olvidado el característico acento de Manuel Luque?

2.-Bic Naranja escribe fino: Presentes entre el material escolar de cualquier estudiante, quienes los usaron en los años 80 todavía recuerdan que el Bic Naranja escribe fino y el Bic Cristal escribe normal. Y podrían seguir tarareando: “dos pinturas a elegir, Bic, Bic, Bic, Bic, Bic”. Una vez conseguida una melodía tan pegadiza como esa, los responsables de la empresa francesa no tuvieron que preocuparse por ningún aspecto más de sus anuncios.

3.-Esculpe tus cabellos Tupés y peinados imposibles, poses extravagantes y ropas con hombreras y colores chillones son los protagonistas de este anuncio de un gel fijador de L’Oreal que retrata a la perfección cómo era la juventud de hace treinta años.

4.-Los hombres usan Abanderado Si fuese usado en la actualidad, sin lugar a dudas, el eslogan de este anuncio de ropa interior masculina levantaría tantas ampollas que tendría que ser retirado. “Los hombres usan abanderado porque las mujeres compran abanderado”. El mensaje es tan claro como políticamente incorrecto el “¡muy bien!” que pone punto y final al vídeo.

5.-Si bebes, no conduzcas El anuncio de Stevie Wonder aconsejando en español a los conductores que no cogieran el coche si habían consumido alcohol se hizo muy popular a mediados de los años ochenta, en una de las primeras campañas de concienciación desarrolladas por la Dirección General de Tráfico, que aprovechó el tirón de la canción “Don’t drive drunk” incluida en la banda sonora de la película “La mujer de rojo”.

6.-Video Killed the Radio Star Aprovechando el tirón del éxito del tema de The Buggles, la compañía japonesa Sanyo versionó su conocido tema “Video Killed the Radio Star” en un anuncio con el que presentaba toda su gama de productos tecnológicos. Desde transistores y cadenas musicales a televisores, vídeos y enormes videocámaras, Sanyo prometía hacer la vida de sus clientes mucho mejor.

7.-Citroen BX y Caperucita Roja Esta especie de parodia del cuento tradicional en el que la chica escapa del “lobo” mientras conduce por una playa pretendía vender el coche como exponente de una forma de vida joven y moderna. Sin embargo, el resultado es tan surrealista que no se sabe muy bien qué es lo que se pretendía mostrar.

8.-Descubriendo el sabor del pavo En una época en la que la alimentación sana no preocupaba tanto como ahora, Campofrío escogió la vía del surrealismo para presentar su nueva línea de productos de pavo, con una sintonía que todavía hoy puede ser cantada sin ningún problema por muchos de los sufrieron este anuncio.

9.-Qué rica está la Leche Desnatada Pascual En esta recopilación no podía faltar Leche Pascual, una compañía cuyos anuncios y publireportajes marcaron la forma de hacer publicidad en los años 80. Aunque algunos de sus spots parezcan bordear la línea del machismo.

Otros anuncios tan recordados como los de Andrés Pajares y Fernando Esteso anunciando el vídeo Thomson, el realismo del vídeo JVC, los Caramelos Praims doble acción, el Citroen GS, la colonia Chispas, el ordenador familiar Amstrad, la llegada de internet quince años antes del 2000 y las marcas Lois, Martini, Renfe y Mirinda completan esta lista elaborada por Kurioso en Viralizzer, una herramienta desarrollada para recopilar de forma automática lo más viral y compartido en las redes sociales. Si en los ochenta hubiese existido internet, sin duda, estos anuncios lo habrían sido.

Anuncios