Tendencías en Social Media para el 2014

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Estamos convencidos de que va a ser un año clave para la digitalización de las empresas. Será el momento de la puesta en práctica del Social Business: las marcas y la comunicación ya se han digitalizado, y ahora son las herramientas sociales las que deben ayudar a hacer lo propio en el resto de departamentos. El reto será definir quién lidera ese proceso de cambio en las organizaciones.

Por otra parte, vemos que ha llegado el momento de la Inteligencia Emocional de las Marcas, es decir, de la construcción de vínculos más fuertes entre aquellas y las personas a las que se dirigen y con las que se relacionan. También hay que pensar en Pocket Communication: estrategias de comunicación para apps, y no usar apps como estrategia de comunicación.

Asimismo, creemos que la verdadera Social TV no vendrá de la integración de la televisión con internet, sino que ya la está abanderando la actual generación de youtubers, que representan una forma distinta de consumir contenidos audiovisuales. Y envolviendo todo lo anterior, apostamos por el concepto Smart-comm como clave para 2014: una comunicación integral que tenga en cuenta desde los nuevos lenguajes sociales hasta el SEO multiplataforma, la comunicación móvil y los valores reales aplicados a las RRPP’.

Podemos resumir  en cuatro las tendencias que regirán en 2014: ‘contenidos y acciones mucho más creativas en redes sociales, relaciones públicas conjuntas on/off, integración de comunicación, marketing y publicidad en una misma agencia que ‘cuide la marca’ y HTML5, responsive y geolocalización frente a apps móviles corporativa.

El actual modelo de generación de contenidos corporativos en redes sociales terminará de agotarse y en facebook y twitter las marcas serán más exigentes a la hora de generar contenidos con estrategia y creatividad que multipliquen su alcance y mejoren la percepción de marca. La línea que separa en relaciones públicas las campañas de medios tradicionales y de nuevos medios (bloggers, webs, influencers) desaparecerá para plantear cada campaña con un mix de on/off en el que lo importante sea la estrategia de temporización de la campaña y los eventos y contenidos generados. Los soportes publicitarios seguirán eliminando barreras de entrada y creando plataformas de inversión más accesibles, con las que las agencias de comunicación se atreverán a gestionar inversiones de sus clientes del mismo modo que han comenzado a hacer con Facebook Ads.

Y, por último, en lo que a tecnología respecta, en 2014 los desarrollos de apps corporativas para móvil en HTML superarán en número a los nativos para Android y iOs; mientras que la maquetación responsive en CSS se impondrá como opción multiplataforma frente a la adaptación para cada soporte (adaptive).

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