¿Cómo debemos usar las redes sociales en Marketing?

 

¿Cómo debemos usar las redes sociales en Marketing?

Involucrar a las redes sociales en la estrategia de marketing de las empresas es mucho más común y habitual de lo que se piensa.

Emérito Martínez, profesor del Máster Executive en Dirección Comercial y Marketing de IDE-CESEM Business School, analizando la situación actual de las ventajas que aportan las redes sociales en el ámbito del marketing, ha afirmado que “involucrar a las redes sociales en la estrategia de marketing de las empresas es mucho más común y habitual de lo que se piensa. Esta tendencia ha venido a desplazar en prioridad a muchos de los medios tradicionales, debido a diversidad de aspectos, pero entre los más relevantes podemos mencionar mayor efectividad y mejores resultados a costos menores”.

A su juicio, en los comienzos en el ámbito de estas redes, la visión era diferente: “En sus inicios las redes sociales fueron percibidas como una oportunidad para dispersar de manera rápida y casi sin costo, nuestros mensajes mercadológicos a la red de contactos.”

Sin embargo, las circunstancias han ido evolucionando bastante con el tiempo, ya que queda claro que “esta percepción está siendo ampliada a nuevos horizontes, todos sabemos que no hay nada gratis; si queremos algo verdaderamente eficaz y profesional, debemos hacer a un lado el concepto “gratis” y pensar en el social media marketing como una actividad que nos permitirá acercarnos a nuevos clientes y establecer relaciones más cercanas con los actuales.” La importancia del social media marketing es fundamental para aumentar y mejorar la imagen que la empresa tiene en el mercado al que nos dirigimos.

Ahora bien, ¿qué fuerza tienen realmente las redes sociales? ¿Cuáles son sus verdaderos apoyos? Martínez responde: “La verdadera potencialidad de las redes sociales radica en desarrollar y optimizar las relaciones con nuestros clientes, captar y analizar lo que opinan sobre nuestra empresa, la competencia o determinado producto, conocer sus gustos y preferencias…” Pero para este experto no todo es tan sencillo ni simple en este campo, hay que saber sacar provecho a las oportunidades que se presentan: “Facebook, Twitter y otras redes generan cada minuto toneladas de información, de las cuales podremos aprovechar alguna parte, sí y solo sí, contamos con la estructura, el conocimiento y la estrategia necesarias.”

Anuncios