Crisis: ¿Qué crisis ni qué crisis…?

¿Alguien se ha parado a pensar si esto es realmente una crisis y cuales son los motivos?

Es una reflexión que parece tonta pero que si la analizamos a fondo resulta que no encuentro respuesta ya que nadie nos ha dicho que o quién o porqué se nos ha metido en una crisis…
Yo soy de la opinión que no hay crisis, sino, como alguien dijo no hace mucho (lo siento, no recuerdo quien) esto no es mas que una enorme ESTAFA.


Con la excusa que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, justifican el despilfarro mayor que se ha producido en todos los niveles de la Administración Pública, y no solo en los últimos años, sino desde hace ya década. Obras faraónicas que nadie había pedido y que no hacían falta (lo de Gamonal es ya el último despropósito), gastos y mas gastos a todo tren de toda la clase política del país, empezando por los concejales y acabando con los miles de asesores en nomina que hay para no hacer su trabajo, ya que si hubiesen asesorado bien no estaríamos ahora en esta situación. Analicemos una serie de datos y cronologías:

  • Los partidos políticos se dan cuenta en su momento que necesitan vías de financiación que no tienen y que los bancos de la época no se las dan.
  • Por ello, empiezan a quedarse con las cajas de ahorro, cambiando su normativa para beneficiarles a ellos, claro. Colocan a su gente para su control y así el dinero de los pequeños ahorradores ya les sirve para financiar sus campañas.
  • Llega un momento que alguien de alguna administración local se da cuenta que además de financiar a los partidos también pueden financiar obra publica (beneficiando a amigos, conocidos y familiares, incluso ellos mismos… ) y así no tienen que esperar para conseguir dinero de los presupuestos del estado o de los impuestos. Aquí se empieza a fraguar el desastre.
  • Como la demanda de dinero parece que no se acaba, las Cajas se embarcan en prestamos foráneos con garantías inmobiliarias y para ello necesitan captar pisos y casas vía hipotecas… otro escalón mas camino del desastre: se da dinero a quien no se debía con garantías mas que dudosas de futuro cobro y además para mas in ri  por encima incluso del precio de mercado.
  • Paradógicamente, las mismas cajas y los bancos arrastrados por una dinámica de negocio fácil y rápido se montan un sistema de tasaciones a medida para incrementar mas el valor de los inmuebles.
  • Nadie desde el Gobierno ni desde el Banco de España hace nada para parar esta burbuja que, como todos sabemos, al final explota. Cajas y Bancos (en menor medida ya que llegaron tarde al “negocio”)  se dan cuenta que los pisos y casas con precios disparatados ya no se venden, se para la construcción y se dejan de pedir Hipotecas. Además las que tienen ya no valen de aval en los mercados donde se pide dinero (El BCE ya hacia tiempo que no nos daba ni un €) para pedir mas dinero ya que después de lo ocurrido en USA con las Suprems ya nadie quiere este tipo de garantía.
  • Un última medida a la desesperada es tratar de coger como sea los ahorros de los españolitos de a pie para tener liquidez debido a que los impagos empiezan ya a ser un problema grave: nacen las Preferentes y Subordinadas…. y la Autoridad competente vuelve a permitirlo ya que es la principal interesada para que no se destape el enorme pastel que hay…

Muy resumido y bien explicado, espero,  (no como otros…)  el tema ha ido mas o menos asi sin entrar en tecnicismos y aunque nos quieran vender otra moto….  crisis? no hay crisis: hay una estafa a gran escala que están incluso aprovechando para sus propios intereses con tal de quitar servicios sociales que tanto han costado conseguir… servicios que aqui en España no llevan ni 20 años funcionando y que ya se están finiquitando.

Como decía en un anterior artículo de esta sección Hasta los Mismisimos, pagamos mas impuestos comparativamente y tenemos mas leyes que los paises escandinavos, pero con estructuras y servicios tercermundistas.. y aun así ya se nos acaban…

 

Por eso reitero, no hay tal Crisis.. es un invento de los mismos que dicen que si que la hay…

 

Anuncios