10 Grandes filtraciones en internet

La red, a medida que han pasado los años y ha ido ganando relevancia entre todo el mundo, se ha convertido en la mejor herramienta para denunciar injusticias y filtrar información. Gracias a algunas filtraciones se han revelado malas prácticas de las administraciones en algunos estados del mundo y se han descubierto proyectos de empresas con meses de antelación.

Desgraciadamente, los artífices de estas filtraciones siempre acaban sufriendo alguna que otra sanción por batallas legales con gobiernos y empresas. Echemos un vistazo a las filtraciones que más han dado que hablar, junto con las consecuencias que han tenido que encarar sus responsables.
Chelsea Manning y WikiLeaks

La web WikiLeaks se hizo famosa por las filtraciones de Chelsea Manning, soldado que nos enseñó las grabaciones de un ataque aéreo por parte de militares estadounidenses que confundieron las cámaras de algunos periodistas con lanzagranadas. Gracias a Manning también vimos muchos documentos relacionados con las guerras de Afganistán y de Irak, además de algunos cables entre las embajadas y consulados estadounidenses.

Un jurado militar condenó a Manning a 35 años de cárcel debido a todas estas filtraciones. También se le degradó su rango, y hay solicitudes para que el presidente de los Estados Unidos le otorgue el perdón presidencial para que se libre de la condena.

Edward Snowden y la NSA

image

Edward Snowden, quien fue anteriormente empleado de la NSA, ha sido el responsable de varias filtraciones al público general. Ha acusado a la agencia estadounidense de recopilar datos a escalas masivas de correos electrónicos, redes sociales, cookies, llamadas telefónicas, datos de posición e incluso historiales de hábitos porno.

En consecuencia, Snowden tuvo que huir de su propio país y protagonizar una polémica estancia de varias semanas en el principal aeropuerto de Moscú donde iba a coger otro avión para refugiarse en Ecuador. El asunto acabó con Rusia dándole un permiso de residencia que tendrá qe renovar dentro de un año. En estos momentos la NSA está pensando en darle la amnistía.

Quentin Tarantino y el guión de su nueva película

Quentin Tarantino, para muchos un gran director de cine, se marcó todo un ragequit con el guión de una de sus futuras películas. Se lo pasó a productores y actores, y de una de esas personas se filtró a internet a través de Gawker. El resultado: Quentin “deprimido” y la película supuestamente cancelada.

No sé cómo funcionan estos putos agentes, pero esta película no será lo próximo que ruede. Voy a publicar el guion y eso es todo por ahora. Se lo di a seis personas, si no puedo confiar en ellos hasta ese punto, entonces no deseo hacerla.

Ahora mismo hay rumores de que la película podría retomarse, pero el medio Gawker se ha llevado una denuncia de Quentin por practicar “periodismo predatorio” publicando ese guión.

El prototipo del iPhone 4 y la ira de Steve Jobs

Gizmodo tuvo la exclusiva de su vida presentando imágenes detalladas del iPhone 4 meses antes de que Apple lo presentara oficialmente. Alguien se dejó (o le robaron) ese prototipo en un bar de San Francisco, y de ahí a que llegara a las manos de un editor de Gizmodo fue pan comido. El precio a pagar por ese editor fue un registro de su casa y conversaciones nada cómodas con Apple.

El propio Steve Jobs habló de esto con Walt Mossberg en una entrevista, que podéis ver en el vídeo superior. Jobs insistió en que no podía dejar pasar incidentes como este para preservar el secretismo de la compañía, aunque confesaba estar fascinado por la historia diciendo que “alguien debería rodar una película“ basada en ella. Fue la primera vez que vimos un producto de Apple a todo detalle antes de tiempo.

El guión de las Tortugas Ninja… del espacio

Aún no es muy conocida a nivel general, pero resulta que Michael Bay está haciendo una película de las Tortugas Ninja para intentar revivir esta saga. Y ya ha hecho que los fans se pongan a temblar, porque Bay reescriba la historia de estas tortugas para que sean alienígenas y no criaturas mutantes.

Sin embargo lo peor llegó cuanto un blog llamado TMNT not TANT filtró lo que parecía un guión de la película. La productora Paramount lanzó un cese y desista que hizo que ese guión desapareciera, pero el daño ya se había hecho. Y lo que planteaba ese guión fue horrible incluso para los creadores de las tortugas, que agradecieron que finalmente esa historia no se iba a hacer realidad.

El código fuente de Half-Life 2 y las dudas de Gabe Newell

Allá por el 2002, cuando la comunidad de jugones estaba ansiosa esperando el lanzamiento del legendario Half-Life 2, un hacker llamado Axel Gembe consiguió filtrar a la red el código fuente del juego. Gabe Newell lo admitió en los foros oficiales de Valve, incluso pidiendo consejo a los usuarios sobre qué medidas tomar.

Finalmente Axel tuvo el susto de su vida cuando varios policías entraron en su habitación apuntándole con armas de fuego y diciéndole que ni se le ocurriera tocar el teclado de su ordenador. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional.

La copia digital de Lobezno

Por mucho que Hollywood lo intente siempre se escapan algunos screeners de las películas que se estrenan en el cine, pero la película X Men Orígenes: Lobezno estrenada en el 2010 tuvo una filtración más grave de la mano de Gilberto Sánchez, que consiguió una copia digital de la película a buena calidad y la hizo circular por Megaupload.

El efecto de esa filtración llegó unos meses después, cuando la FBI arrestó a Gilberto en su propia casa. Le acusaron de violación de copyright y le pusieron en libertad, pero se enfrenta a una posible condena a prisión en California.

El código fuente de Kaspersky

Siempre es irónico ver que una empresa experta en seguridad sufra un filtrado de información. Un ex-empleado de Kaspersky fue el responsable de coger parte del código fuente de su antivirus y distribuirlo en un archivo Torrent. Era de una versión anterior a la que se vendía en esos momentos del antivirus, pero igualmente fue perjudicial para la compañía.

La compañía rusa reaccionó con la advertencia de que descargar ese código era ilegal, y el ex-empleado responsable terminó condenado a tres años de cárcel.

El último libro de Harry Potter

En la película El Diablo viste de Prada veíamos a una pobre protagonista intentando por todo lo posible conseguir el manuscrito del último libro de Harry Potter antes de que saliera, algo casi imposible. En el mundo real no se consiguió ese manuscrito, pero sí que se filtraron fotografías de sus páginas rápidamente por la red un mes antes del lanzamiento. Los fans más acérrimos de la saga del mago adolescente pudieron saber su destino antes de comprar el libro.

La editora estadounidense Scholastic quiso venganza. No confirmó la autenticidad de esas páginas filtradas, pero algo de cierto tenían que tener cuando la compañía quiso localizar a un usuario en la red social Gaia. Y eso es sólo una fuente de las filtraciones, porque otra persona diferente filtró otras 350 páginas del libro antes de tiempo por las redes P2P.

Internet puede ser el mayor castigo para los creadores de libros, y los autores lo saben muy bien. Dan Brown, por ejemplo, llegó a encerrar y aislar de toda comunicación exterior a todos los traductores de su último libro Inferno para evitar que se filtrara por las redes.

El código fuente de Windows 2000 y NT 4.0

Terminamos con el único leak del que no se sabe nada de su causante: el de Windows 2000 y Windows NT 4.0. Hace justo diez años, alguien consiguió publicar parte del código fuente de esos dos sistemas en la red (yo mismo recuerdo haberlo visto circulando en eMule). Fue un golpe para Microsoft, que siempre ha mantenido sus sistemas cerrados.

La respuesta de la compañía fue una dura nota de prensa en la que se anunciaba colaboración con el FBI para encontrar a los culpables y se avisaba que cualquier uso de ese código era completamente ilegal. Algunos internautas con conocimientos de programación aprovecharon para difundir insultos en los comentarios de ese código. Ahí van algunos:

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!IF YOU CHANGE TABS TO SPACES, YOU WILL BE KILLED!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!DOING SO FUCKS THE BUILD PROCESS!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios