Como debe gestionar una empresa las Redes Sociales

Gestiona así tu empresa en las redes socialesRedes Sociales/Foto:saitempsa.com

La planificación, el diálogo, escuchar y un contenido de calidad son el bloque que da sentido a toda estrategia de Social Media y la mejor forma de atraer y retener a los clientes de una empresa

La planificación es necesaria en tanto que las publicaciones deben tener un “por qué” y unos objetivos definidos de forma previa. Cuando una marca publica un contenido, ya sea un video, un texto o unas imágenes, debe hacerlo bajo uno o varios objetivos concretos, indica la especialista en marketing online.

En cualquier caso, la planificación vienen dada por la definición de esos objetivos siguiendo un orden de consecución de los mismos. El diálogo es la consecuencia del contenido publicado en las redes sociales, quien considera que son la base de social media: interacción y diálogo, escuchar e invitar a la opinión y al debate.

Estas acciones son la mejor forma de conocer al público objetivo de la empresa.

¿En qué redes?

Existen diversas opiniones al respecto. Algunas defienden que hay que actuar en todas ellas, pero eso no es “realmente cierto”.

No todas las redes sociales son óptimas para promocionar cualquier negocio.

Por el público a quien se dirigen, pueden clasificarse en horizontales, como Facebook o Twiter, que van dirigidas a todo tipo de usuario y sin temática definida o en verticales, las cuales están concebidas bajo un eje temático agregador. Su objetivo es congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto.

En función de su especialización pueden ser:

1-Verticales profesionales como Viadeo, Xing y Linkedin, dirigidas a generar relaciones profesionales.

2-Verticales de ocio, que  reúnen a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deportes, usuarios de video juegos o fans, como Wipley, Minube Dogster o Moterus.

3-Verticales Mixtas, que ofrecen a usuarios o empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles, como Yuglo, Unience, Pide Cita o  11870.

¿Qué publicitar en cada red?

En función de la red de que se trate, el público funciona de una determinada manera y le gusta interactuar de forma diferente.

Facebook tiene un contenido más emocional que informativo, juega más con el enganement a través del contenido afectivo, en Twitter suele seguirse una estrategia más rápida, basada en un contenido actual y relevante. En cuanto a Linkedin, aquí interactúan profesionales de todos los sectores económicos, para crean relaciones de trabajo y comerciales.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

Miles de empresas publican cada día sus contenidos en las redes sociales, y muchas siguen la estrategia del ‘SUPER YO’, es decir, hablar de uno mismo y de “lo buenos que son sus productos”. Esta forma de comunicar no es la mejor para atraer a los clientes, dado que para interesarse por la marca de una empresa necesitan conocer sus gustos, su personalidad, su estilo, su entorno, y no solo el producto que vende.

Es preciso humanizar las marcas trasmitiendo a los usuarios los valores intrínsecos que existen en ellas, aportando valor y proporcionando al cliente contenidos de interés que les entretengan y satisfagan sus necesidades. El objetivo de estas acciones están centradas en que les recuerden por algo distinto a lo que ofrecen la competencia.

Ventajas

Siempre y cuando estén en las que deben estar y como deben estar, las empresas serán capaces degenerar marca y no sólo vender, como se ha hecho durante mucho tiempo, “las ventas vendrán después”.

La ventaja más directa será la posibilidad de comunicar los valores y los atributos en todo el mundo, vinculando lo emocional con lo funcional de los productos

Inconvenientes

El inconveniente más corriente que pueden encontrar una empresa en las redes sociales es una crisis de reputación, que si está contemplada en la planificación inicial, se puede gestionar en poco tiempo.

Anuncios