¿Cómo es el jefe más valorado por su equipo? Las 10 características clave para los trabajadores

8093281752_0d231b5ea1_z.jpg

Ser jefe no es una tarea excesivamente difícil. Sí lo es ser un buen jefe que sea valorado y respetado por su equipo de trabajadores. Es a lo que todo buen líder aspira. No todos lo consiguen y muchos se preguntan cuáles son las razones. Sólo hay que preguntar a los trabajadores para saber las características que lo pondrán más sencillo.

El portal Glassdoor ha hecho un estudio junto a Business Insider sobre los quince consejeros delegados mejor valorados de las empresas tecnológicas. Pese a ese perfil, se trata de descripciones que bien se pueden extrapolar a otros muchos sectores.

Puede ser interesante extraer las once características más destacadas mencionadas por los trabajadores y miembros del equipo sobre esos líderes empresariales. Es una buena forma de construir el retrato robot de un buen jefe.

Líder en gestión

  • La buena gestión o, al menos, las medidas acertadas son valoradas. Es el caso, por ejemplo, de Marissa Mayer, cuyo equipo valora las iniciativas audaces que está tomando para tratar de lograr el cambio necesario en Yahoo, su empresa.
  • La habilidad para poner retos. Pensar en el crecimiento del equipo a base de nuevos desafíos a diario es aplaudido por los trabajadores. Éstos también quieren que su jefe también tenga en cuenta su crecimiento dentro de la empresa.

Hacer equipo

  • Hacerles partícipes. Los trabajadores quieren ser parte de la empresa, de sus éxitos, de las decisiones importantes. Hacerlo permitirá que estén más involucrados.
  • Dar sentido al día a día. ¿Cómo? Ofrecer una misión. Una misión que, realmente, sea ilusionante. No es fácil, pero si se consigue, habrá mucho ganado en el equipo. Motivación es sólo dar motivos para trabajar.
  • Mantener esa sensación de equipo pequeño. Unido. Donde la implicación personal sea muy importante. Es lo que se llama ‘espíritu startup’. Crear una cultura de la que la plantilla esté satisfecha y con la que se sienta identificada.
  • Saber transmitir entusiasmo, energía, buenas vibraciones. De nada sirve buscar el compromiso de un equipo si el propio líder no es capaz de lograr que los trabajadores se ilusionen por lo que hacen.
  • Igualdad. Que el trato entre los trabajadores sea igual, que no haya distinciones y que todos se sientan parte del grupo. Eso es un gran reto para un jefe, pero un ‘arma’ muy importante para conseguir su motivación.
  • Beneficios para los empleados. Que los trabajadores se encuentren cómodos en su día a día es también una tarea fundamental. Con programas de conciliación de la vida laboral y familiar, con actividades colectivas…

Ser accesible

  • Accesibilidad. En demasiadas ocasiones, los jefes acaban cayendo en el error de mantener altos muros con su equipo. Convirtiéndose en personas inaccesibles, alejadas de la realidad del día a día de los verdaderos artífices de la empresa.
  • Apertura y transparencia. Para discutir temas importantes, para trasladar decisiones trascendentales, para debatir sobre asuntos relevantes o para establecer políticas que afecten al equipo. Es básica.

El jefe perfecto no existe. Pero, quizás, si así fuera, reuniría todas estas características.

vía ¿Cómo es el jefe más valorado por su equipo? Las 10 características clave para los trabajadores.

Anuncios