Tendencías en las Redes Sociales para el 2015

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Las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de la estrategia de cualquier empresa para llegar al consumidor y se han ido afianzando como un elemento clave en el día a día de la relación entre clientes y marcas. Su vida es, en realidad, limitada y sus orígenes están muy cercanos en el tiempo, pero se han consolidado tan rápidamente que a veces da la impresión de que poco puede cambiar con respecto a ellas y a lo que suponen para los demás.

Sin embargo, como todo en internet, las redes sociales son algo vivo, que varía, se adata y cambia según hacia dónde va el mundo y la red. Y como en todos los demás terrenos en los que deben jugar las empresas, el social media también afronta cambios y modificaciones. Y los responsables de su gestión no deben perder esas modificaciones de vista. Con los cambios de año, es además el momento en el que todo el mundo se lanza a crear listas de tendencias y de cambios que no se deben perder de vista. EnTechRepublic han lanzado algunas previsiones sobre lo que pasará en el mundo de las redes sociales en 2015.

El acercamiento será más inteligente, personalizado y optimizado

¿Cuál es el punto que hace que las redes sociales sean tan interesantes para tratar con los consumidores? Lo cierto es que el consumidor no es un número, no es un miembro más de una masa más o menos uniforme, sino que es una persona, con nombre y apellidos y con gustos propios y diferenciados. Eso es lo que hace que las redes sociales sean tan interesantes como elemento para llegar a ellos.

En 2015, las empresas van a empezar a tomar realmente ventaja de esta situación. Como recuerdan enTechRepublic, 2015 se convertirá en el año de la optimización, como han apuntado analistas de firmas como Gartner, en el que las marcas invertirán en crear contenidos adaptados y optimizados para conseguir mejores resultados. Los usuarios estarán cada vez más identificados con quién son, lo que permitirá que toda esa información se dirija a targets mucho más específicos y concretos. Ya no serán cañonazos que buscan llegar a cuantos más mejor, sino conversaciones mucho más específicas y basadas en intereses más personales, que saben mucho más cómo es el consumidor y lo que quiere en cada momento.

Pero eso no implica que no se vayan a producir errores. Los analistas consideran que el futuro inmediato estará lleno de más errores, ya que las marcas aún no saben muy bien qué buscan o lo que deben hacer y el ensayo siempre tiene el margen de error.

Mucha más medición

Pero esta apuesta por las herramientas y por convertir la apuesta en redes sociales en algo más inteligente no tendrá únicamente un efecto en cómo se actúa sino que además implicará un cambio también en el análisis de lo que se hace. Las empresas querrán ser mucho más eficientes a la hora de crear conversaciones y por tanto apostarán mucho más por las herramientas que analizan el panorama. Las métricas se convertirán en algo más importante que nunca, tanto para saber qué consumidor hay al otro lado como para medir si se cumplen los objetivos.

Y los objetivos ya no serán únicamente cuestiones de volumen. Ahora que las empresas invierten en herramientas de medición también tomarán más en cuenta cuestiones más relacionadas con la conversión, como la retención de consumidores o el aumento de bases de datos.

La inversión en redes sociales crecerá

Las marcas están cada vez más pres

entes en redes sociales y por tanto más dispuestas a gastar dinero en ellas. Las previsiones apuntan a que en 2015 la inversión en las compañías de ese mercado irá al alza. Las empresas van a gastar en hacer mucho más visibles a sus marcas en las redes sociales, lo que implicará de una manera u otra hacer más gasto en publicidad en social media.

Además, las compañías han empezado a darse cuenta de que la audiencia ha migrado. Las grandes audiencias que antes buscaban en medios de comunicación como la televisión están ahora en internet y, de forma más específica, en las redes sociales. Si los consumidores están ahí, ¿no deberían las marcas estar también? Por ello, la inversión en social media acabará subiendo.

Las redes sociales dejarán de ser únicamente redes

A medida que la importancia y el peso de las redes sociales han ido creciendo, también lo ha ido haciendo el volumen de cosas que los consumidores realizan en ellas. Como recuerdan en las previsiones de TechRepublic, ahora los internautas emplean estos entornos para tantas cosas que se han convertido en una infraestructura para enviar mensajes, crear targets o medir usuarios. Quedarse por tanto con que son únicamente redes que conectan a personas es

ya demasiado simplista.

Para 2015, las redes sociales dejarán de ser de forma ya definitiva únicamente redes, especialmente ahora que las empresas del sector están expandiendo sus tentáculos fuera de las propias áreas sociales, como ocurre con Atlas (la poderosa herramienta publicitaria de Facebook que no solo se basa en lo que ocurre dentro del entorno social sino que sigue al consumidor fuera de la red). Como apuntan los analistas, las empresas de redes sociales están creando poderosas infraestructuras de marketing.

Empuje de los medios convergentes

Lo convergente es un concepto de moda desde hace algunos años, pero en 2015 se verá mucho más claro qué está sucediendo y quizás que es una revolución sin mucha vuelta atrás. Las redes sociales son cada vez más diversas en las cosas que ofrecen y están tocando cada vez más palos. La relación además con lo que ocurre fuera de las redes sociales es cada vez mayor, como demuestra el hecho de que las emisiones televisivas estén cada vez más acompañadas de conversaciones paralelas y masivas en, por ejemplo, Twitter. Por ello, marcas, medios y redes van cada vez más de la mano y cada día se crean más propuestas que mezclan parte de una con parte de la otra.

Éxito del móvil

Los dispositivos móviles son cada vez más importantes entre los consumidores y las marcas son muy conscientes de ello. Los terminales móviles se han convertido en una parte fundamental del día a día del consumidor y por tanto las empresas están invirtiendo cada vez más en su estrategia móvil. Las redes sociales no serán una excepción a la norma y las marcas pondrán también ahí el móvil por encima de las demás cosas.

En 2015, las empresas dejarán de ver al móvil como una segunda pantalla y empezarán a entender que para los consumidores se ha convertido ya en la primera pantalla. Esto creará cambios en las estrategias a seguir y empujará a tomar decisiones en la organización del acercamiento a los consumidores. Pero, además, tendrá un efecto sobre lo que se hará en los años venideros. El cambio a una estrategia ‘mobile first’ marcará lo que se hará en el futuro.

Importancia de la imagen

Los post con imágenes siempre han funcionado mejor en las redes sociales tradicionales que lo que sucede con los post sin imágenes. Pero además las nuevas redes sociales están directamente orientadas al mundo de lo visual, como sucede con Pinterest e Instagram, lo que, dado su éxito fulgurante, marcará lo que se va a hacer en el futuro próximo. Su éxito asegura el éxito asociado de las imágenes y la importancia creciente que se le dará a esos contenidos.

Pero no solo afectará al contenido que se sirve, sino también a los soportes que triunfan. Las previsiones apuntan que las grandes triunfadoras de 2015 en el mercado de las redes sociales son aquellas que se orientan hacia cuestiones de vídeo, mensajería y, sobre todo, imágenes.

Via fuente www.puromarketing.com

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