El Hubble captura un eclipse solar triple en Júpiter

El Hubble captura un eclipse solar triple en Júpiter
6 febrero 2015
02:23 PM ET

Ver Noticia en CNN: El Hubble captura un eclipse solar triple en Júpiter

Por Ben Brumfield

(CNN) — Tres de las cuatro grandes lunas de Júpiter cruzaron su lado soleado en enero.

Esto es extraño y ha pasado solamente dos veces en los últimos 15 años.

Las imágenes del Hubble son principalmente con fines estéticos, un regalo para el público.

Pero hace semanas, acercó mucho su enfoque –a tan solo minutos luz de distancia– a fin de visualizar un raro y hermoso espectáculo en el planeta Júpiter.

Tres grandes lunas iban cruzando al mismo tiempo, proyectando sus sombras sobre la turbulenta superficie de Júpiter.

Desde la perspectiva de las personas que teóricamente están de pie sobre Júpiter, esto sería como tres eclipses solares que ocurren en el mismo momento, dijeron los astrónomos.

Una foto como obsequio

En los últimos 15 años, esto ha ocurrido solo dos veces, dijo el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI, por sus siglas en inglés). “El próximo será en 2032”, dijo el astrónomo Carol Christian.

Así que, a finales de enero, el Hubble disparó rápidamente para capturar la rara imagen del conjunto. Además, el STScI publicó las fotografías el jueves, junto con una breve animación de video con movimiento rápido.

No hubo gran ganancia científica en el hecho de que el Hubble tomara las fotografías. Las lunas y sus travesías ya se han examinado lo suficiente y son bien conocidas.

“Sentimos que hay imágenes que tienen un valor estético por encima y más allá de su valor científico”, dijo el astrónomo Zolt Levy.

Anuncios