Social Media Plan

Cómo hacer un Plan de Social Media para captar clientes

Mar 04, abr. 2017 -Autor: manolimartin –

A lo largo de los años que llevo trabajando en Social Media, he visto cómo algunas empresas o negocios se han desencantado con las redes sociales un tiempo después de haber abierto perfiles en ellas.

Es entonces cuando dicen eso de “las redes sociales no sirven para nada” y lo que en realidad está sucediendo es que se han aventurado a crear perfiles y hacer publicaciones sin ton ni son.

Se han lanzado a la aventura de los medios sociales sin tener en cuenta lo importante que es tener una hoja de ruta que seguir, es decir, un Plan de Social Media Marketing y, sobre todo, un Plan de Social Media para captar clientes.

Porqué es importante disponer de un plan de social media

Disponer de un Plan de Social Media es fundamental si queremos que las acciones a desarrollar en los medios sociales estén dirigidas a lograr los objetivos marcados. Además, ello evitará que las acciones realizadas sin ton ni son puedan perjudicar seriamente la reputación de la marca.

Reforzar el posicionamiento de marca, ofrecer una plataforma comercial alternativa, aumentar los canales de comunicación con clientes, atraer tráfico a la página web o a la tienda online o mejorar posicionamiento en internet son algunas de las ventajas que una empresa puede obtener si dispone de un plan de social media.

Un Plan de Social Media elaborado por profesionales del marketing online estará siempre orientado a la captación de clientes sin dejarse seducir por las “vanity metrics” o métricas de vanidad que, aunque necesarias, pueden distorsionar la realidad y alejarnos del verdadero objetivo: captar clientes no sólo seguidores.

¿Qué sentido tiene para un negocio local de Mérida tener cientos o miles de fans de Girona? Ninguno, salvo que esté pensando en montar un e-Commerce y expandirse.

No sólo las empresas pequeñas, medianas o grandes con presencia online, también las instituciones públicas con actividad en redes sociales necesitan un Plan de Social Media si quieren llegar a su audiencia y lograr sus objetivos, ya sean de negocio o de servicio público.

Dicho esto, veamos qué es lo que no puede faltar en un Plan de Social Media para captar clientes

Elementos esenciales del Plan de Social Media

Análisis de partida

El análisis inicial es imprescindible. Tanto el análisis interno como el externo son necesarios para conocer cuál es el punto de partida de la marca en internet, así como la situación del sector de la misma.

Se trata de hacer un análisis DAFO (debilidades internas, amenazas externas, fortalezas internas, oportunidades externas) en el cual, la empresa debe plantearse y responder lo más detalladamente posible al menos a las siguientes preguntas relacionadas con su actividad:

  1. ¿Qué cosas hacemos muy bien en la empresa? ¿Cuáles, incluso, mejor que muchos otros?

  2. ¿Qué cosas hacemos muy mal en la empresa? ¿Cuáles, mucho peor que los demás?

  3. ¿Es la empresa fuerte en su sector? ¿Por qué?

  4. ¿Cuenta la empresa con un equipo comprometido y con la visión a futuro de ésta?

  5. ¿Está en crecimiento o todo lo contrario el sector de actividad de la empresa?

  6. ¿Qué cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa? ¿Y peor? ¿Qué podemos aprender de ello y de qué queremos desmarcarnos?

  7. ¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos tiene que afrontar la empresa?

  8. ¿Existen nuevas tecnologías o modas de consumo que puedan suponer una amenaza para el futuro de los productos o servicios ofertados?

  9. ¿Satisfacen estos (productos / servicios) las tendencias de consumo? ¿En qué medida?

  10. ¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?

Definición del Público Objetivo

¿A quién van dirigidos mis productos o servicios? ¿Cómo es mi cliente ideal? Es necesario sentarse a definir al cliente o clientes ideales de nuestro negocio. Sólo así podremos dirigirnos a él con el lenguaje, estilo y tono adecuado en las redes sociales.

El perfil del público objetivo debe estar perfectamente definido. Debe concretarse conforme a criterios sociodemográficos, socieconómicos y psicográficos: edad, sexo, ubicación geográfica, situación económica, profesiones, intereses (fundamentales para crear una estrategia de éxito) …

En este punto, estas preguntas nos ayudarán a crear el perfil de nuestro cliente ideal:

  1. ¿Qué oye? ¿A quién escucha? (personas que le influyen, medios de comunicación…)

  2. ¿Qué ve? (su entorno)

  3. ¿Qué siente? (lo que piensa, lo que siente, lo que le importa y motiva…)

  4. ¿Qué dice? (cómo se comporta con las personas de su entorno, cuál es su actitud en el día a día)

Todo ello servirá, además, para saber en qué redes se mueve nuestro cliente, lo que ayudará a definir en qué canales estará presente nuestra empresa y cómo.

Objetivos de la empresa en medios sociales

¿Para qué quiere la empresa tener actividad en las redes sociales? Está claro que el fin último es vender sus productos o la prestación de sus servicios, pero las redes sociales no son una tienda online. Por lo tanto, ¿cuál es la razón y qué objetivos se persiguen publicando contenido en los canales escogidos?

Los objetivos del Plan de Social Media tendrán que estar en consonancia con los objetivos de negocio de la empresa.

Si la empresa se ha marcado como un objetivo de negocio la captación de clientes, tiene sentido que entre los objetivos del Plan de Social Media se encuentren el de buscar la viralización de los contenidos publicados en el blog de empresa y redes sociales o el de aumentar la comunidad y el número de seguidores en las redes sociales (pero seguidores de calidad, ¡ojo!).

Una vez fijados los objetivos generales de la empresa en el mundo digital (por ejemplo, posicionar la marca, mejorar la imagen de marca, prestar un servicio de atención al cliente, fidelizar clientes…), deben fijarse los objetivos específicos.

Éstos se fijarán en función de los medios y acciones que se vayan a desarrollar y se establecerán conforme al criterio SMART:

  • Specific = específicos
  • Measurable = medibles
  • Achievable = alcanzables
  • Realistic = realistas
  • Time-bound = limitados en el tiempo

Acciones y estrategias a desarrollar

Una vez sabemos qué queremos conseguir, a quien nos estamos dirigiendo o a quien queremos atraer a nuestro negocio y en qué redes está presente nuestro público objetivo, ya podemos ponernos manos a la obra.

Es el momento de definir en qué canales vamos a desarrollar nuestra estrategia, qué tipo de acciones se van a realizar tanto en las redes sociales escogidas como en el blog corporativo, teniendo en cuenta las características de cada red social a la hora de implementar las diferentes acciones de marketing.

Para que el Plan de Social Media tenga éxito, es fundamental conocer los recursos disponibles para desarrollar la estrategia social:

  1. ¿Qué herramientas para el desarrollo y la monitorización de resultados necesitamos?

  2. ¿Qué personas estarán implicadas en el proceso? (community manager, redactor de contenidos, diseñador gráfico, seo…)

  3. ¿Con qué presupuesto contamos para las diferentes acciones? (publicidad, regalos de sorteos, herramientas, personal…)

El Plan de Social Media se completa con la definición de los KPIs, los indicadores de marketing que permiten evaluar el nivel de consecución de los objetivos específicos y con un Plan de Gestión de Crisis, un protocolo de actuación en el caso de que se produzca una crisis de online.

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